viernes, 5 de octubre de 2018

La UAEM ¿puede esperar?

Jaime Luis Brito

El presidente electo en su mitin de ayer en Cuernavaca.
Lo acompañan, el gobernador Cuauhtémoc Blanco,
el secretario de Gobierno Pablo Ojeda
y la cantante Belinda /Foto Cortesía
Andrés Manuel López Obrador echó un balde de agua fría a los universitarios de Morelos este jueves. La esperanza era que ofreciera abiertamente sus gestiones para conseguir los recursos que se necesitan para que vuelva lo más pronto posible a sus actividades cotidianas, se transformó en un espacio aprovechado por el presidente electo para continuar su discurso contra la corrupción, justo cuando capotea la portada de la revista fifí “Hola”, en la que aparecen su jefe de gabinete y él mismo.
En La crisis en la UAEM, hablamos de las causas del déficit de la máxima casa de estudios de Morelos. Y no sólo ahí, la información sobre las auditorías y uso de los recursos está a la vista. Pero claro que si existen dudas, que se realicen las auditorías necesarias, hasta que no quede duda del manejo del recurso, o, en su caso, hasta que se obtengan las pruebas para ejercer acción legal en contra de quien resulte responsable por el mal manejo de los recursos.
El problema de condicionar la entrega de recursos a la UAEM a los resultados de una nueva auditoría, es que la máxima casa de estudios de Morelos lleva 16 días en huelga, se han acumulado ya dos catorcenas sin pagar, y este es el semestre “corto” del año. En realidad, a la hora de comenzar las clases en agosto, sólo se contaba con 16 semanas de clases regulares y una o dos de exámenes. Al momento, quedan algo así como nueve semanas y la de exámenes. De hecho, una semana más de huelga pondrá en riesgo la viabilidad del semestre.
A ello habrá que sumarle el hecho de que decenas de estudiantes han egresado en estos días de su carrera y los exámenes de titulación, trámites de egreso y graduación, así como de servicio social, han quedado detenidos y por lo tanto, se pone en riesgo también el futuro de estos universitarios. La situación es compleja. Graco Ramírez se encargó de enturbiar, con sus campañas carísimas en medios de comunicación, la precepción social respecto al manejo de los recursos en la UAEM, y hay que sumarle los elementos que incorpora la investigación periodística conocida como La Estafa Maestra.
Todo eso debe investigarse. Que el gobierno haya escatimado los recursos para la UAEM, pero también el manejo que se hizo de los contratos con secretarías federales. Pero no puede condicionarse la ayuda a la universidad a cambio de los resultados de una investigación, porque lo que está en riesgo es la vida académica de más de 43 mil estudiantes, así como la vida de más de seis mil familias.
Pero aún más grave es el hecho de que por un lado se diga que se impulsa la educación superior y por la otra se ponga en riesgo la viabilidad de un proyecto académico como el que representan las universidades públicas estatales. Al final, como se dijo en la entrega anterior, lo que ocurre en la UAEM es un laboratorio de lo que pasará con las demás universidades del país. Si la sociedad permite que se cierren las universidades estatales públicas o las intervenga un comisario federal, estaremos frente a un retroceso que significará un golpe al futuro de las juventudes.
Ojalá pronto haya una solución a la huelga, y haya los recursos para responder a los compromisos que tiene la UAEM con sus trabajadores y así cumplir sus funciones sustantivas: la academia, la investigación y la extensión. Porque la verdad es que el apoyo no puede esperar.
Twitter: @Patrio74
www.facebook.com/JaimeLuisBritoV

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece tendenciosa la información. Es tiempo de sumar. Recordando que el Presidente es electo y toma posesión del cargo hasta el 1 de diciembre

Lunah dijo...

Y eso que.? Aún electo y ya está tomando desiciones en distintos ámbitos tanto en el econimico, político y educativo por no mencionar más. Lo que se dice arriba es la verdad, la UAEM ha sido blanco de muchas auditorías y en todas salió bien dentro de lo que cabe, que pasa si por algún motivo surge algo en la siguiente auditoria? No habrá apoyo y nosotros los maestros que desde hace dos años hemos estado con este problema de sí nos pagan o no? Y los alumnos? Y la sociedad en general que depende de la economía que genera la universidad?. No es tendenciosa es justo lo que hay.

Unknown dijo...

Ciertamente el comentario de AMLO con respecto a la UAEM fue muy desafortunado, pareciera que la idea que expresó se la sembró graco con minúscula. Quien se dedicó casi todo su sexenio a desacreditar a la UAEM y su rector en turno creyendo que con eso su hijastro gayoso ganaría la gobernatura pero nada tan frustante para el y su segunda esposa, Qué pasó con AMLO en éste tema, esperemos sea un comentario sarcástico con destino cruzado.